MAP lanza plan piloto del Registro Único de Mejora Regulatoria para agilizar trámites administrativos

MAP lanza plan piloto del Registro Único de Mejora Regulatoria para agilizar trámites administrativos

mayo 24, 2024 14 Vistas

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha lanzado el plan piloto del Registro Único de Mejora Regulatoria (RUMR), en un esfuerzo por modernizar y agilizar los trámites administrativos en la República Dominicana. Esta iniciativa, que cumple con la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, involucra a siete instituciones públicas reguladoras y prestadoras de servicios.

A través del portal RUMR, la ciudadanía podrá opinar sobre las regulaciones económicas, sociales y administrativas publicadas. Además, las instituciones podrán registrar sus inventarios de regulaciones, trámites y servicios, realizar consultas públicas y publicar planes regulatorios y análisis de impacto regulatorio. La plataforma cuenta con dos módulos principales: Agenda Regulatoria y Carga de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

Las instituciones participante

Las instituciones participantes en el plan piloto incluyen la Superintendencia de Seguros (SS), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ayuntamiento Municipal de Santiago de los Caballeros.

Durante la jornada, estas instituciones pudieron familiarizarse con la plataforma del RUMR, completando los módulos de Agenda Regulatoria y Carga de AIR, y proporcionando retroalimentación para mejorar la funcionalidad y usabilidad del sistema. Esta interacción asegura una implementación exitosa y una experiencia de usuario óptima.

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, destacó la importancia de este proyecto, afirmando que “estamos cumpliendo un compromiso asumido en esta gestión de gobierno, estableciendo la Mejora Regulatoria como una política transversal que facilita la participación activa de la ciudadanía y los grupos de interés en el Ciclo de Mejora Regulatoria”.

La actividad contó con la presencia de la viceministra de Servicios Públicos, Sheyla Castillo; el viceministro de Reforma y Modernización, Gregorio Montero; y el director de Mejora Regulatoria y de los Servicios Públicos, Jorge de Castro. También participaron técnicos del MAP, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quienes presentaron los objetivos del RUMR y la prueba piloto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *