El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, se mantiene cauteloso respecto a la propuesta del gobierno de fusionar su ministerio con el de Educación Preuniversitaria (Minerd). Durante una reciente actividad, García Fermín elogió la apertura al diálogo del presidente Luis Abinader, quien ha demostrado ser un demócrata comprometido con el consenso en sus iniciativas.
Aunque el ministro evitó pronunciarse sobre las opiniones de otros actores, como la Asociación Dominicana de Profesores, argumentó que su intención es no obstaculizar el proceso de discusión. García Fermín enfatizó que se pronunciará sobre la propuesta en el momento adecuado, una vez se inicie el proceso de socialización.
El ministro también confía en que, al llegar a un consenso, se tomará la mejor decisión para el país. Este comentario se hizo en el marco del inicio de la tercera fase de las Evaluaciones Quinquenales de las Instituciones de Educación Superior (IES), evento que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En esta evaluación, se supervisará si las instituciones han cumplido con los planes de mejora establecidos tras las evaluaciones anteriores. La PUCMM es la primera universidad en ser evaluada en esta fase, seguida de otras instituciones. Las etapas previas involucraron procesos de autoevaluación y evaluaciones externas, permitiendo a las universidades identificar sus debilidades y oportunidades de mejora, con el objetivo de implementar cambios que optimicen su funcionamiento.
García Fermín concluyó manifestando su compromiso con el desarrollo de la educación superior en el país, resaltando la importancia de mantener los logros alcanzados a lo largo de los años.