Expertos de la ONU advierten que el avance de la IA no debe estar a merced de los ‘caprichos’ del mercado

Expertos de la ONU advierten que el avance de la IA no debe estar a merced de los ‘caprichos’ del mercado

septiembre 19, 2024 9 Vistas

Los expertos de la ONU han lanzado una alerta sobre los desafíos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y han hecho un llamado a la cooperación internacional para abordar estos riesgos. Según un informe reciente, la gobernanza global en materia de IA es escasa, y la mayoría de los países en desarrollo están excluidos de las discusiones críticas sobre este tema.

El secretario general de la ONU, António Guterres, estableció un comité de expertos en tecnología, derecho y protección de datos, que incluye representantes de grandes empresas como Microsoft y Google. Este comité concluyó que la naturaleza transfronteriza de la IA exige un enfoque global y que su desarrollo no puede dejarse a la merced del mercado.

Guterres enfatizó que “la IA debe servir a la humanidad de forma justa y segura”, advirtiendo que la falta de control puede tener graves consecuencias para la democracia y la estabilidad global. En este contexto, los expertos sugieren la creación de un grupo internacional de científicos especializados en IA, similar al IPCC para el cambio climático, que asesore sobre los riesgos emergentes y cómo estas tecnologías pueden contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, piden un diálogo político intergubernamental regular y un fondo para apoyar a los países rezagados en el uso de la IA. A pesar de las sugerencias, los expertos se oponen a la creación de una entidad internacional de gobernanza similar a la del Organismo Internacional para la Energía Atómica, a menos que los riesgos se intensifiquen.

Entre los peligros identificados se encuentran la desinformación, los “deepfakes”, violaciones de derechos humanos y el uso de IA por grupos criminales. La rapidez y opacidad de estos sistemas hacen urgente una evaluación constante para evitar sorpresas que podrían ser difíciles de manejar. La cooperación y la regulación responsable son vitales para garantizar que la IA beneficie a la humanidad en su conjunto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *