A partir del domingo, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defina la candidatura presidencial, el escenario de tres proyectos electorales para el 2024 quedará totalmente definido.
El tiempo dirá el nivel de impacto en el escenario de ese hecho y hasta donde modificará lo que ahora parece una polarización entre el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP).
Para vencer la polarización, el primer reto que tiene el PLD es elegir una candidatura que pueda competir con pesos pesados como el presidente Luis Abinader.
Fernández, tres veces presidente de la república y con casi 30 años como protagonista de la vida política, es una competencia fuerte.
Abinader lleva diez años como figura de principalía dentro del escenario político y es el presidente de la República.
La medida en que la selección de esa candidatura rediseñe la realidad política actual, también dependerá de que pueda salir unificado de la consulta y que la candidatura logre un crecimiento que supere la organización política.
La propia dirigencia de PLD admite que la marca partidaria supera en intención de votos a los aspirantes presidenciales. Esa realidad es una ventaja para arrancar un proyecto presidencial, pero la historia electoral del país también demuestra que las candidaturas pesan mucho para lograr crecimiento.
En cuanto a la unidad, el presidente y líder de la organización, Danilo Medina, ha dicho que es fundamental y que su partido dará una lección de democracia.
Los aspirantes a la precandidatura también han desarrollado una campaña sin hostilidad y se han comprometido a respaldar al dirigente, de cinco que compiten, que resulte favorecido con el voto mayoritario.
Sobre ese punto, la variable que podría influir para que no se genere la unidad, es que al día de hoy no hay claramente una candidatura ganadora entre Abel Martínez y Margarita Cedeño.
Sin embargo, el alcalde de Santiago muestra apoyos muy superiores a los de la exvicepresidenta en las estructuras internas. De hecho, Francisco Domínguez Brito tiene una estructura superior a la de Cedeño.
La dama es favorita fuera del PLD y las primarias son abiertas. Cedeño también recibió el apoyo de Luis de León, que declinó el pasado lunes a favor de Margarita.
Otro factor a tomar en cuenta, es cómo el PLD armonizará el peso de la candidatura presidencial, es decir del líder electoral, con el liderazgo de su presidente, Danilo Medina.
LA COYUNTURA
La coyuntura es otro factor que el partido morado necesita que gire más a su favor, pues la marca y algunos de sus dirigentes han estado bajo cuestionamientos desde que dejaron el poder en 2020.
Los casos de corrupción que se conocen en Justicia son un pasivo con el que tendrá que luchar el PLD para poder crecer en el electorado.
Esa organización también tendrá que diseñar una estrategia que genere confianza de que caminan hacia el éxito en el 2024, pues de lo contrario podría generar la salida de dirigentes hacia la Fuerza del Pueblo.
La fuga de dirigentes en los últimos tiempos se ha detenido, pero si se repite esa situación, el partido opositor enfrentará problemas para generar confianza en los votantes y las bases de la organización.
Otra variable que influiría sería la política de alianzas que se plantee a partir del domingo.
DANILO MEDINA ACONSEJA A LOS DIRIGENTES DEL PLD
En una entrevista en el programa Sol de la Mañana, el líder del PLD, Danilo Medina, aconsejó a los que compiten por la candidatura presidencial que sepan perder.
Afirmó que a él en su carrera política le ha tocado perder y ganar, y que en ambos casos lo ha hecho como corresponde.
“El PLD está demostrando en este proceso que tiene una enorme vocación democrática, que es un partido disciplinado, participativo e incluyente, porque pocos partidos se someten hoy en día a procesos democráticos para la elección periódica de sus autoridades y sus candidatos.
Aquí la mayoría de los partidos señalan de dedos sus candidatos”, explicó según un comunicado de la organización.
Medina se mostró optimista sobre el éxito que tendrá su partido en las elecciones del 2024. “Yo no tengo dudas de que el PLD va a volver en el 2024, que va a ganar las próximas elecciones”, aseguró. Medina resaltó el crecimiento de la organización.
Declaró que el PLD tiene prácticamente dos padrones, un padrón con 1.7 millones de electores que está en la Junta Central Electoral, al que se le agrega cerca de medio millón de personas nuevas que se han inscrito luego de que se depositó la primera lista. Dijo que de esa cantidad, el 56% son jóvenes.