La disolución de Bancamérica no mueve a contagio

Relacionadas

Compartir

Bancamérica, la entidad financiera que la Superintendencia de Bancos (SB) tiene en proceso de disolución, posee 28,485 depositantes, que representan apenas 0.34 % del sistema.

Solo 15,260 de ellos registran balance en sus cuentas y/o instrumentos de ahorro, con un total de RD$3,257 millones. La cantidad de deudores asciende a 5,438, representando el 0.27 % del sistema, y dada esa participación de Bancamérica en el mercado y el hecho de que posee una interconexión mínima con otros participantes, no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida.

Así lo deja por sentado la autoridad monetaria. Ayer, la SB informó que vía la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, la Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Americas, S. A. (Bancamérica), entidad que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, siguiendo un plan de regularización que no cumplió.

La decisión fue adoptada en atención a lo establecido en el artículo 62 de la Ley número 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, relativo a las causas de disolución.

Bancamérica registra activos por RD$3,577 millones, que representan el 0.13 % de los activos totales del sistema y lo colocan en la posición número 31 entre las 49 entidades de intermediación financiera. Los problemas que atraviesa el banco vienen de lejos: La última vez que reportó ganancias fue hace siete años (en 2014); para entonces esas ganancias fueron por RD$14.2 millones.

Como parte del proceso de disolución y conforme a los protocolos reglamentarios, la Superintendencia de Bancos procurará que los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica sean transferidos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitiva, dentro de los próximos 30 días.

La Ley Monetaria y Financiera número 183-02 (artículo 46, literal E) exige un coeficiente de solvencia de un mínimo de 10 %. Deja claro que los bancos múltiples y entidades de crédito que no cumplan con ese nivel de coeficiente de solvencia se considerarán en situación de insolvencia regulatoria.

El coeficiente de solvencia es un índice que expresa, en términos porcentuales la relación entre el monto del patrimonio técnico y la sumatoria de los montos de los activos y operaciones contingentes ponderados por riesgo de las entidades de intermediación financiera.

La Junta Monetaria ha fijado la cobertura implícita de los depósitos hasta un monto de RD$1,860,000 por depositante. El 98.1 % de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral, según los datos oficiales.

En el plan de regularización la SB le requirió a Bancamérica retornar depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentar el capital y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.

Durante la vigencia del plan se mantuvo una estrecha vigilancia de la entidad y sus operaciones, incluyendo la presencia de supervisores especiales. La entidad no subsanó el incumplimiento principal, relativo a la repatriación de los depósitos mantenidos en una vinculada extranjera, ni aportó capital adicional.

En el documento servido a la prensa, la SB informó a los depositantes y acreedores de Bancamérica que a partir del lunes 7 de febrero de 2022 deben acudir a las sucursales del banco a validar sus depósitos y otras acreencias, o hacerlo de manera virtual a través de los canales digitales que la Superintendencia de Bancos pondrá a disposición.

Bancámerica operaba nueve sucursales en República Dominicana, incluyendo su sede del ensanche Evaristo Morales, en Santo Domingo. Tiene oficinas en Barahona, Vicente Noble, Neiba y Punta Cana.

Principales accionistas; el tema de los por ciento

El ciudadano venezolano Víctor José de Jesús Vargas Irausquín posee directamente el 35 % de las acciones y, a través de la sociedad Cartera de Inversiones Venezolanas, C.A., es titular del 65 % restante, informó la SB.

Vargas es, a su vez, el presidente de su Consejo de Administración. El banco presenta pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2021 por RD$851 millones y pérdidas por RD$147 millones durante el último ejercicio (datos a noviembre).
En adición a estos resultados negativos, la entidad tomó decisiones de negocio que afectaron sus indicadores prudenciales (su solvencia).

spot_img