Solo el 45% de las mujeres conoce que su principal causa de muerte son enfermedades cardiovasculares, según advierte la cardióloga Claudia Almonte.
La especialista expone que en la edad de la menopausia aumenta el riesgo cardiovascular por la disminución de los estrógenos, “pero también si usted ha tenido menopáusica precoz o histerectomía temprana puede adquirir el mismo riesgo de presentación de dicho factor”.
Mañana viernes, la Asociación Americana del Corazón motiva la campaña “Vístete de rojo por la mujer”, con la finalidad de alertar sobre la importancia de hacerse evaluaciones periódicas preventivas y llevar un estilo de vida saludable.
La doctora Almonte indica que el infarto en la mujer puede ocurrir con síntomas distintos al hombre, “a veces no se presenta dolor torácico, en ocasiones puede ser sensación de ahogo, dolor de espalda, molestia inespecífica en el pecho, sudoración y fatiga”.
La prevención es conocer tus antecedentes familiares, como muerte súbita, infarto t colesterol elevado.
Recomendó que quienes han tenido preeclampsia o eclampsia, evaluarse cada uno o dos años, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y controlar su peso.