Gobierno dispone extradición de un dominicano a EE.UU. y otro a Argentina por cargos judiciales en esos países

Gobierno dispone extradición de un dominicano a EE.UU. y otro a Argentina por cargos judiciales en esos países

febrero 3, 2022 1 Vistas

SANTO DOMINGO. – El gobierno dispuso este jueves, mediante los decretos 43-22 y 44-22, la extradición de dos nacionales dominicanos, uno a Estados Unidos de América y otro a Argentina por estos tener cargos judiciales en esos país.

Los nacionales a extraditar son Carlos Manuel Canto Báez e Isaías Rodríguez, alias, Pedro D. Torres.

Segú expresa el decreto 44-22, Rodríguez enfrenta cargo único por asociación delictuosa para defraudar a los Estados Unidos, “es decir, para obtener fondos de manera fraudulenta del Programa de Cupones de Alimentos, en contravención a la Sección 371 del Título 18 del Código de los Estados Unidos y de la Sección 2024(b)(l)”.

Mientras que de acuerdo al decreto 43-22, Canto Báez tiene cargos múltiples por “contrabando doblemente agravado por tratarse de estupefacientes destinados a su comercialización y por el número de personas intervinientes; homicidio agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito y comercio de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes de la Ley 23.737, en la República de Argentina”.

La entrega en extradición de Canto Báez se dispone bajo la condición de que  bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a la que motiva su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de treinta (30) años, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de la infracción por la cual se dispone su extradición y deberá ser juzgado.

En tanto, la extradición de Rodríguez se hace bajo la condición de que no se le juzgará por una infracción distinta a la que motiva su extradición.

La embajada de Argentina en la República Dominicana, solicitó la extradición de Canto Báez el 24 de agosto pasado, mientas que la de D. Torres fue solicitada el 11 de octubre de 2019 por la Embajada de los Estados Unidos de Norte América.

Categories
Nacionales
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *