Agemov, una empresa bien parqueada entre el Intrant y el ADN

octubre 10, 2022 6 Vistas

Regidora dice es ilegal procedimiento para implementar Parquéate Bien

La apuesta del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para facilitar la movilidad en la ciudad de Santo Domingo mediante el proyecto Parquéate Bien tiene más de un aspecto que empañan su transparencia y legalidad. 

Iniciar una fase pilota sin contar con una aprobación del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, la supuesta extrapolación de funciones de parte del promotor de la iniciativa y director del IntrantHugo Beras, y la selección de una empresa para servicios de remolque y parqueos de vehículos retenidos, sin que se conozca la modalidad de su participación, llevan a algunos regidores a calificar de ilegal el proyecto. 

A los cuestionamientos se suma el tipo de vínculo que pudiera tener dicha empresa y la persona que figura como su titular con el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal acusado del caso de corrupción administrativa conocido como Medusa. 

Se trata de la Asociación de Gestores de Estacionamiento y Movilidad (Agemov) una entidad registrada por el empresario Fernando Queipo Blanco y que, desde agosto de 2020, mantiene un acuerdo, no especificado, con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

Esta asociación, o la que continúe después del piloto, recibiría los 1,600 pesos que el Intrant estima cobrar por remolque y parqueo a cada persona que no cumpla con el mandato de parquearse bien en la ciudad.

“Esa gente (de Agemov) está colaborando porque, lo que esas empresas necesitan es que se les fomente a los ciudadanos el uso de parqueos privados. Ellos entienden que haciendo esto, ellos pueden generar negocio en el futuro, pero no negocio con nosotros, negocios con los ciudadanos.”Dary TerreroDirector de Comunicaciones del Intrant.“

La fase pilota de Parquéate Bien inició el pasado 26 de septiembre en unas 13 calles del Distrito Nacional. Durante el acto de inicio, el director del Intrant advirtió que, en esa primera etapa, la gente estaba llamada a pagar solamente la multa, que es de 1,000 pesos, pero que, luego del plan piloto, el ciudadano tendrá que pagar también el costo de la grúa de remolque y del parqueo. 

El pasado 5 de octubre, la entidad anunció que esta fase del plan se extendía a todas las calles del Ensanche Naco, al tiempo que destacaba la efectividad del piloto, durante el cual se han fiscalizado unos 212 conductores y se hicieron 194 devoluciones de vehículos tras cumplir con la sanción establecida. 

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