Al tanto de que se tomaría el caso de Planta Catalina como un asunto para atacar a su régimen, el gobernante se adelantó a proponer un Fideicomiso, con la advertencia de que durante su administración las plantas no serán privatizadas. Abinader propondrá una ley para regular los fideicomisos.
Tras la eliminación en los estatus del PRM de una cláusula que impediría al presidente Abinader proponer su nombre para la campaña de las elecciones de 2024, el gobernante, sin otros obstáculos puede empuñar el poder de la organización sin preocupación por sectores minoritarios que quisieran cerrarle el paso.
Abinader está fresco para la campaña venidera. Con 17 meses en el poder a nadie le podría extrañar que surja pronto un movimiento por su reelección. Algunos adversarios como el doctor Leonel Fernández y la doctora Margarita Cedeño, ya han adelantado, sobre todo el primero basado en críticas y ataques, que terciarán en esos comicios.?
Por intermedio de su Consultor Jurídico refutó a los adversarios con la aseveración que “decir que un fideicomiso, donde el Estado aporta la planta Punta Catalina y el Estado es que se beneficia de los resultados de eso, implica privatización, es un acto de desinformación”.
En un artículo publicado en LISTÍN DIARIO y en varios comentarios por televisión, el economista Jaime Aristy Escuder señala respecto al informe de la empresa norteamericana, “afirmaciones incorrectas y ambiguas” que prescindieron de un mantenimiento óptimo.
A principios del mes Estados Unidos lanzó un dardo cruel contra la República Dominicana al advertir a sus ciudadanos no visitar la isla por los altos niveles de delincuencia. Colocó en categoría 4 al país caribeño.
Pese a su advertencia, las autoridades de salud dominicanas dijeron la semana que concluye que la pandemia en general y la influencia de la variante Ómicron habían disminuido y la demanda de camas para internar pacientes se había reducido.
Al ofrecer su juicio sobre las advertencias norteamericanas, un veterano embajador dominicano dijo: “No entendí esa recomendación de no visitar el país por el Covid, cuando en toda Europa y muchos otros países están peor y la tasa de letalidad en RD es de las más bajas del mundo”.
Uno de los policías baleados fue Jason Rivera, de 22 años y recién casado, quien murió en el acto. Otro Wilbert Mora, de 27 años, fallecido tras luchar por su vida. La muerte de los dos oficiales causó una enorme indignación y congoja al punto de que los funerales llenaron la Catedral San Patricio y el presidente Biden visitó la ciudad el viernes prometiendo su ayuda.
BCRD ignora a Leonel
El Banco Central de la República Dominicana ignoró el reclamo del ex presidente Leonel Fernández el pasado miércoles, en el sentido de que la institución que rige la política monetaria “manipula la opinión pública, cuando informa que la economía del país creció 12.3% en el año 2021”.
Al no responder al político, el Banco Central seguiría la forma tradicional de enfocar la economía del país prescindiendo de las tendencias políticas. Seguramente se diría que si el Banco Central polemiza con algún político o partido, se apartaría de su misión y tendría que polemizar con todo el que opine.
Con la decisión, la tasa de la facilidad permanente de expansión de l iquidez (Repos de 1 día) aumenta de 5.00% a 5.50% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.00% a 4.50% anual
En los últimos días el BCRD anunció el incremento de su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 4.00% a 4.50% anual. La decisión se basó en “una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y las perspectivas de las condiciones financieras internacionales”.
La propuesta del BCRD es subir las tasas sin que decrezca la economía, que el año pasado aumentó en 12.3%, con el crecimiento del consumo en hoteles, bares y restaurantes, construcción, manufactura de zonas francas, transporte y almacenamiento y otras actividades.
(Listín Diario)