El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó que a partir del 10 de enero todas las instituciones del Estado dispondrán de los recursos que necesitan para que sus proyectos no se detengan y para que se agilice todo el funcionamiento público.
El funcionario indicó que esta medida responde a que había una demanda permanente de las entidades estatales de que no podían disponer de recursos en los primeros meses del año para ejecutar sus proyectos.
Rijo Presbot, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional sobre el tema presupuestario, junto al presidente Luis Abinader, dijo que esto implicaba para las finanzas públicas un alto componente de endeudamiento, a tal extremo que en el año 2011 esas deudas representaban el 8 % del endeudamiento del 2008 y se elevó para el año 2020 en el 45 %.
“Es decir, que el incremento cada año implicaba la necesidad de un financiamiento para gastos ejecutados totalmente ilegales que no cumplían con todo el procedimiento y eso nosotros este año estamos cumpliendo y hemos pagado deudas viejas que se han venido arrastrando y que se han venido saneando”, afirmó Rijo Presbot.
Añadió que en 2021, ningún funcionario gastó dinero que no tuviera un objeto en el presupuesto.
Expresó que durante el 2021 no se generó esa deuda administrativa tan perversa de años anteriores, citando como ejemplo que en el año 2020, de enero al 14 de agosto, se pagaron RD$62,000 millones de esta deuda administrativa del año anterior que fue ejecutada sin el debido proceso y donde más del 50% fue pagada sin pasar por el control interno de la Contraloría y de todo el sistema presupuestario.
“Este año vamos a procurar que cada centavo que el pueblo pague, sea utilizado para mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró el titular de Presupuesto.